BANDIT 6 & SIGNATURE 6'0 review por Raúl Arellano

RAÚL ARELLANO

Raúl Arellano es nuestro “Soul rider” del team.
Incombustible navegante desde hace muchos años, primero en windsurf, luego compitiendo en kite modalidad Freestyle y ahora especialista en Surfkite y race, ha seguido la evolución de las Bandit desde sus principios.
Involucrado en nuestro deporte hasta la médula  sigue vigilando cada parte de viento y olas alrededor de nuestras costas.
Si hay mas de 15 nudos y mas de medio metro de ola, lo encontraras seguro en cualquier spot machacando las Bandit y los surfkite de F-one.
Este chico sabe de lo que habla!


BANDIT 6
He probado la Bandit 6 en 10m en el spot de Calpe (Alicante), concretamente en la playa del Arenal Bol con viento racheado de sur-suroeste (side on shore de derechas) de entre 15 y 25 nudos con rompiente de metro, metro y medio.
El diseño de este año me encanta. Hay dos colores, pero que me gustan por encima del resto, la beige/negra y la blanca/roja/morada; son preciosas!

En cuanto los acabados, me he fijado en varios detalles técnicos que han mejorado:
Nuevo sistema de cierre que ha permitido reducir el diámetro de los sables y en consecuencia mejorará la aerodinámica.
Las costuras están pegadas y cosidas en plano lo que mejorará la resistencia al desgarro de los paneles.
Sólo tiene tres costillas y son más estrechas. Además están construidas verticalmente, así mejora su rigidez y aerodinámica.
Los extremos del borde de ataque son más estrechos y con una forma que evita que se enganche el bridaje.
La nueva válvula para deshinchar la costilla central facilita el plegado rápido y cómodo de la cometa.
Los refuerzos de espuma en el extradós para proteger de los roces.


La nueva barra es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la Bandit 6. Está fabricada a partir de un material y con un procedimiento que se utiliza en la industria aeroespacial. De ese modo se consigue que la barra esté hecha a partir de una sola pieza hiper resistente a la corrosión.
El tacto, nada que ver con la del año pasado; super cómodo! Se recibe más información a través de la palma de la mano, lo que permite saber dónde está el kite en cada momento sin necesidad de mirar. También ha mejorado el control de la cometa, la cometa responde más rápido a los movimientos de la mano en la barra.
He notado la Bandit 6 más estable, sobre todo cuando la barra está despotenciada a tope y sobre-potenciada.
El rango parece que haya aumentado ligeramente con respecto al modelo del año pasado, ya que cuando bajaba mucho la racha no perdía el planeo y cuando subía a lo bestia la cometa no tiraba exageradamente ni desequilibrándome.

Probé la Bandit 6 surfeando con la tabla signature 6'0 (4 quillas) y aluciné con sus giros hiper rápidos que me permitían meter muchos más giros en la ola.
Mientras surfeaba la barra apenas me tiraba y eso me permitía centrarme en leer la ola y cantear la tabla.

Resumiendo, estoy encantado con esta nueva Bandit 6!!


SIGNATURE 6'0
La signature 6'0 es una tabla surf con aletas en quad (4 aletas).
La construcción full bamboo le da un aspecto retro (rollo las primeras tablas de surf) pero a la vez le da un toque moderno. Esta misma construcción la hace muy resistente a los hundimientos con el talón y golpes, pero a la vez se noto muy ligera y maniobrable. La elección del bamboo como principal material me parece una idea genial y única, resistencia, flexibilidad y espíritu ecológico ya que este tipo de planta crece más rápido de lo que se consume y no peligra su abastecimiento y presencia en la naturaleza.

Lo primero que me chocó un poco fue la mayor separación entre los footstraps (stance) de la tabla comparando con el año pasado, pero casi inmediatamente me acostumbré y me di cuenta que me permitía mayor control y estabilidad. Aunque el día que la probé había chopi y oleaje, la verdad es que la tabla me daba una muy buena sensación de comodidad. Los pads son muy cómodos y con la flexibilidad del bamboo la tabla absorbe y amortigua el oleaje.

Las 4 quillas permiten ceñir mucho con máxima facilidad; mucha velocidad y estabilidad en el resto de rumbos, través, al largo y casi empopada. La tabla acelera alcanzado la máxima velocidad de planeo en muy pocos segundos y en caso de bajada repentina del viento, manejando bien la cometa, no pierde el planeo.

Ya puestos en faena, hay que decir que esta tabla me regaló una sesión inolvidable de puro surf. Las olas que tenemos en la Comunidad Valenciana (mi homespot) no te lo ponen fácil precisamente, rompen desordenadamente y la dirección del viento dificulta encarar la tabla y subirla, pero con la signature 6'0 no tuve ningún problema; gira en una palmo de radio sin perder velocidad permitiéndote encadenar giros en una misma ola y surfear como si el viento viniera side off, es la bomba! Si lo que se quiere es hacer un giro conducido, allí lo tienes; pero también si lo deseas puedes meterle un derrape alucinantes en la cresta de la ola.

Resumiendo si lo que se busca son sensaciones de puro surf en cualquier tipo de ola, la Signature 6'0 es la tabla!